‘El hábitat que pisamos’ de Custodio Tejada

El poeta y pintor, Custodio Tejada.

El poeta y pintor, Custodio Tejada.

Es un libro de voz enorme, hermoso en su presentación y jugoso en su contenido, que ha conseguido una mezcla muy sugerente de épica-lírica con versos conmovedores. Un libro lleno de fluidez, ritmo, lenguaje propio, con identidad sintáctica, sinceridad verbal, compromiso estético y ético que mantiene en toda su extensión el pulso y el tono. En ‘El hábitat que pisamos’ sus imágenes resaltan por su ritmo musical, por la amplitud y profundidad de su colorido y por su radiante plasticidad.

El hábitat es el lugar donde un organismo reside y encuentra lo que necesita para vivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos para poder vivir en nuestro medio necesitamos disponer de todos estos elementos. Pero sin paz, sin justicia ni libertad el hombre tampoco se realiza como hombre. Al conservar nuestro hábitat conservamos nuestro propio ser. Somos el hábitat que pisamos. Y es en El hábitat que pisamos, éste, el tercer poemario de Custodio Tejada hasta la fecha, escritor granadino natural de Purullena, donde dos poemas se dan la mano y laten como si fueran una sola oración dirigida a la voluntad del hombre, una voluntad adormecida que necesita despertar de su letargo para alcanzar el sueño posible de la utopía, para no perder la esperanza y oír la voz salvadora de la naturaleza, o como diría Omar Kayyam, para oír en un susurro lo que dijo la arcilla al alfarero que la amasaba: Recuerda que he sido como tú…¡No me maltrates!

Portada del libro ‘El hábitat que pisamos’ de Custodio Tejada.

Portada del libro ‘El hábitat que pisamos’ de Custodio Tejada.

Biografía del autor

De Purullena, Granada, nacido en 1969 es diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Granada. En la actualidad vive en Guadix y ejerce como docente. Pintor y poeta, ha publicado varios libros de poesía: “Rosas de luz y sombra” (2002), “Urna de cristal” (2006) y “El hábitat que pisamos” (2008). También ha aparecido en diversas antologías poéticas como 50 Voces en la editorial Granada Club Selección (Granada, 2005), Antología Certamen Miguel Ruiz del Castillo (Almuñécar, 2004) y El Oro líquido, antología dirigida por José Antonio Santano (Editorial La oficina del autor, El País, Madrid 2008). En posesión de diversos premios y menciones, colabora asiduamente en revistas literarias y medios de prensa.

El Blog de Custodio Tejada

Deja un comentario